Get Adobe Flash player


   Ozonoterapia  

Vía general 

( antiegin, antioxidante )

Hernia Discal 

( discólisis )

 

Factores de Crecimiento

Artrosis grandes articulaciones

Lesiones tendones y ligamentos

 

  Ondas de Choque 

Tendinitis calcificada Seudartrosis
 Necrosis ósea avascular

  

Cirugía Percutánea  Pie 

 

  Medicina Estética

Rejuveneciendo facial

 

Tratamiento anticelulitis con ondas ultrasonicas radiales

 

   Proloterapia  

 

   Magnetoterapia  

 

   Quelación  



Contacto

   Contacto  


Estamos ubicados en c/Ribera del Violón 12

Granada


   Localización  


Quelación

Hace 40 años se descubrió la quelación como terapia aplicada inicialmente en los casos de arteriosclerosis, como un sistema de eliminación de depósitos de calcio del interior de las arterias. Pero esa definición se quedaría pronto corta y, por tanto, obsoleta. Porque con el paso de los años, el conocimiento de sus mecanismos de acción permite hoy definir esta terapia con mucha más amplitud y exactitud atendiendo a sus efectos reales. Así, sabemos que: 

  1. Es un eficacísimo «barredor» de radicales libres. 
  2. Reduce los depósitos patológicos de calcio en el interior de las arterias así como de otros lugares. 
  3. Reduce, por atrapamiento y posterior eliminación urinaria, los metales tóxicos bivalentes como el plomo, el mercurio, etc.
  4. Reinstaura la actividad enzimática de la pared arterial afectada por la toxicidad de algunos metales.
  5. Disminuye la agregación de las plaquetas, factor importante en la formación de coágulos y trombos intravasculares. 

Por todo lo anterior, el abanico de patologías a tratar es muy amplio.

¿La quelación es algo extraño a la naturaleza o un mecanismo fisiológico normal ?

La quelación es un fenómeno bioquímico que se produce continuamente en el interior de las células constituyendo uno de los mecanismos más importantes que todo organismo vivo ( animal o vegeta l) tiene para apropiarse y utilizar los metales inorgánicos. La hemoglobina, la clorofila y las catalasas son ejemplos conocidísimos de la quelación del hierro y del magnesio. El vasto campo de las metaloenzimas es un claro exponente de ello. 

¿Y en qué consiste el tratamiento?.

Básicamente, en la administración por goteo intravenoso lento de un agente quelante: el EDTA, las siglas corresponden al nombre químico del ácido etilendiamino tetracético. Si desglosamos el nombre, veremos que tenemos cuatro grupos de ácido acético ( el vinagre corriente ) y dos grupos amino. Es decir, estamos frente a una sustancia que no es ajena a nuestra propia naturaleza. Normalmente se usa una sal sódica llamada edetato sódico. 

Pues bien, la quelación es el «atrapamiento» de metales de dos valencias dentro de la estructura del EDTA. Posteriormente, este metal quelado ( secuestrado ) es eliminado por la orina.

¿Y cuántas veces hay que ponerse en vena ese agente quelante?.

Entre 20 y 30 sesiones a razón de una o  dos sesiones semanales. Depende de grado de severidad del proceso a tratar.

¿ Existe algún tipo de riesgo al aplicarse esta terapia ?

Pues aunque parezca una utopía, el principio hipocrático de «Primun non nocere» ( lo primero no perjudicar ) adquiere total vigencia con esta terapia. No hay riesgo si se hace correctamente. Para lo cual basta hacer un estudio completo del paciente a fin de comprobar su estado general y el grado de patología, comprobar el buen estado de los riñones, ajustar la dosis atendiendo a cada caso particular así como la velocidad a la que se inyecta la sustancia quelante y asegurarse del reemplazamiento de ciertos elementos necesarios para el organismo. Si así se hace, la terapia carece de peligro alguno y es muy eficaz. 

Indicaciones más frecuentes: 

En primer lugar, la arteriosclerosis como forma global de afectación primaria de todo el sistema vascular. Luego, dentro de esta patología general, podemos señalar que algunas de sus localizaciones responden mejor que otras. En este sentido ( y por orden descendente ), está sobre todo indicada en los siguientes casos: 

  • :: Patología oclusiva vascular de los miembros inferiores. 
  • :: Patología de las arterias coronarias.
  • :: Patología de las arterias cerebrales. 
  • :: Antienvejecimiento: con ella eliminamos los radicales libres causantes del mismo como método coadyuvante por su acción opositora de los radicales libres en el tratamiento del cáncer.

¿ Es  la quelación una alternativa a la cirugía?

Sin negar el impacto de las técnicas quirúrgicas modernas,,afirmar que quirúrgicamente podemos resolver un problema bioquímico complejísimo es una auténtica utopía. Por medio de la cirugía del by-pass podemos salvar una zona ocluida por una arteria pero no actuamos sobre el proceso causal de la arterioesclerosis. 

Podemos afirmar con rotundidad que gracias a la quelación se ha salvado un enorme número de miembros que hubieran sido amputados.

Ádemas de la Quelación recomendamos medidas adicionales que se deben tomar en los casos de patologías degenerativas. 

Primero, una planificación nutricional. La alimentación adecuada puede representar la mejor y más inocua farmacia: el alimento como medicamento, según la más pura doctrina hipocrática. 

Luego consideraríamos vitaminas, minerales, antioxidantes, etc. 

El ejercicio físico como tónico general es una ayuda necesaria para el establecimiento de una circulación colateral adecuada. Como curiosidad, le diré que el ácido láctico producido en el curso del ejercicio físico es un excelente agente quelante. 

Por último, tomaríamos en consideración técnicas de relajación mental para disminuir el grado de estrés al que estamos sometidos. El estrés crónico es uno de los factores que más dañan la salud y más agravan los procesos patológicos existentes.